Inicio / Beneficios / Una historia del mundo moderno en cortes de pelo

Una historia del mundo moderno en cortes de pelo

¿Qué nación europea inventó el recorte? ¿Cómo hizo el ejército de EE.UU. para revivir un peinado de los nativos americanos? ¿Y por qué el afro fue visto una vez como una marca de sofisticación occidental? Todo se revela en este corto extracto de The Barber Book, una divertida e instructiva guía de los peinados masculinos más populares del siglo XX.

La subcategoría

En su Alemania natal, a finales del siglo XIX, el recorte se conocía comúnmente como der Inselhaarschnitt (el corte de la isla) porque el largo mechón de pelo que se encontraba encima de la cabeza afeitada parecía un pequeño trozo de tierra rodeado de agua. El corte de pelo se impuso a las bandas callejeras británicas y cruzó el Atlántico con los inmigrantes escoceses e irlandeses.

El corte de la tripulación

Popular entre los equipos de remo o “tripulaciones” de las universidades de la Ivy League de la década de 1930, el corte de tripulación ganó el atractivo de la corriente principal durante la Segunda Guerra Mundial como el corte elegido por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

El corte de pelo de los mohawk tiene su origen en los pueblos nativos americanos de la Liga Iroquois, que vivían en grandes bosques en el noreste de los Estados Unidos. Los feroces guerreros mohawk se afeitaban los lados de sus cabezas, dejando sólo una franja de pelo como un cepillo en la parte superior, que se mantenía rígida con grasa o resina de jabalí.

El Mohawk

Durante la Segunda Guerra Mundial, las Águilas Gritonas (la división de paracaidistas de EE.UU. enviada a Normandía el día D) adoptaron el símbolo inmediatamente reconocible. Inspirados por un paracaidista nativo, este grupo de soldados rompió las reglas militares, transformando su pelo en mohawks y pintando sus caras con signos tribales.

El cultivo francés o Mod

En una Gran Bretaña de bares de mala muerte y humeantes, los Mods propusieron cafeterías y precisión de sastrería. Tener un Perry Como o French Crop bien ejecutado no era una tarea fácil. Las tribulaciones del barbero comenzaron cuando le pidieron un “corte de pelo sin producto”, es decir, un corte que no requería el uso de brillantina. Los Mods evitaron las pomadas y aceites para el cabello, optando en su lugar por cortes de pelo con una forma definida por el uso cuidadoso de cuchillas y afilados.

El Skinhead

Los Skinheads han estado presentes desde mediados de los 60, como una rama de los Mods, escuchando a las bandas de la escena ska. A finales de los años 60, los jóvenes de la clase trabajadora que comenzaron a organizarse en bandas pseudo-militares adoptaron su corto y severo corte de pelo como insignia de pertenencia.

Puede interesarte

Signos de que es hora de cortarse el pelo

Admitiremos que no siempre es fácil saber cuándo necesitas un corte de pelo, o si …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *